TERCER PERÍODO
Historia y Evolución de las Pruebas Tipo Saber (ICFES) en Colombia
Origen y Contexto
Las pruebas estatales de evaluación educativa en Colombia tienen su origen en la creación del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) en 1968, bajo la Ley 60. El propósito inicial del ICFES fue promover y coordinar la evaluación del sistema educativo nacional. Sin embargo, el primer examen se aplicó en 1966, como resultado de un acuerdo entre la Asociación Colombiana de Universidades y el Fondo Universitario.
¿Por qué y para qué se crearon?
Estas pruebas surgieron para proporcionar un mecanismo objetivo e igualitario de selección para el ingreso a la educación superior, así como para apoyar la formulación de políticas educativas basadas en datos confiables sobre el desempeño académico nacional. El examen se convirtió rápidamente en un requisito obligatorio para quienes aspiraban a ingresar a la universidad.
Evolución Histórica de las Pruebas
Décadas de 1970 y 1980
· Formalización y obligatoriedad: En 1980, el examen se volvió obligatorio para acceder a la educación superior.
· Enfoque inicial: Las pruebas evaluaban principalmente conocimientos declarativos y aptitudes en áreas como matemáticas, ciencias, lenguaje y una materia optativa.
· Metodología: Se basaban en la memorización de conceptos y contenidos académicos.
Década de 1990 a 2000
· Expansión: Se iniciaron las primeras evaluaciones en educación básica, conocidas como Pruebas Saber, aplicadas en los grados 3°, 5°, 7° y 9° para medir competencias en lenguaje, matemáticas y ciencias naturales.
· Reforma de 2000: El enfoque cambió de la evaluación de contenidos a la evaluación de competencias, siguiendo tendencias internacionales. Se buscaba medir no solo lo que los estudiantes sabían, sino su capacidad para aplicar ese conocimiento.
Desde 2000 hasta la actualidad
· 2003-2006: Surgieron los ECAES (Exámenes de Calidad de la Educación Superior), pilotos para evaluar competencias específicas en educación superior. Posteriormente, estos evolucionaron a las Pruebas Saber PRO.
· 2005-2009: Se realizaron cambios metodológicos importantes: se redujo el número de materias obligatorias, se integraron Historia y Geografía en el área de Sociales, se ajustó el número y tipo de preguntas, y se adoptaron nuevas tecnologías para la gestión y aplicación de las pruebas.
· 2009: El ICFES cambió su denominación a Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación y el examen se renombró oficialmente como Prueba Saber 11. Se creó un sistema de evaluación que abarca todos los niveles educativos, desde la educación básica hasta la superior (incluyendo Saber Pro y Saber TyT).
· 2014 en adelante: Se implementó una prueba centralizada y alineada a estándares internacionales, similar al SAT, que evalúa lectura crítica, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales e inglés. Se eliminaron los indicadores antiguos y se estableció una calificación basada en percentiles.
· Innovaciones recientes: Las pruebas migraron al uso de plataformas virtuales, modernizaron sus formatos y optimizaron el proceso logístico para la inscripción y entrega de resultados. Los contenidos se ajustan periódicamente para reflejar demandas contemporáneas como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y las competencias ciudadanas.
Principales transformaciones
Periodo/Cambio | Características principales |
1966-1980 | Pruebas enfocadas en memoria y conocimientos puntuales, con carácter selectivo para ingresar a la universidad. |
1980-1999 | Pruebas obligatorias, introducción de disciplinas y ajustes estructurales; primeros experimentos de evaluación básica. |
2000 | Reforma hacia enfoque de competencias; inicio de evaluaciones censales y por niveles; reestructuración curricular. |
2003-2010 | Introducción de ECAES, posterior nacimiento de Saber PRO; consolidación del enfoque en competencias. |
2009-2014 | Nueva estructura institucional y aparición de la marca Pruebas Saber para todos los niveles; mayor inclusión educativa. |
2014-Actualidad | Enfoque en competencias básicas y ciudadanas; incorporación de tecnología, ajuste en áreas y mecanismos de valoración. |
Línea de Tiempo: Historia y Evolución de las Pruebas Tipo Saber (ICFES) en Colombia
1966
· Primera aplicación del examen
o Surge el primer examen como resultado de un acuerdo entre la Asociación Colombiana de Universidades y el Fondo Universitario. Se utilizó como mecanismo de selección para la educación superior.
1968
· Creación del ICFES
o El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) es fundado bajo la Ley 60, con la misión de coordinar la evaluación del sistema educativo nacional.
1980
· Obligatoriedad de la prueba
o El examen se vuelve obligatorio para el ingreso a la universidad, con énfasis en conocimientos declarativos y aptitudes académicas.
Década de 1990
· Inicio de las Pruebas Saber en educación básica
o Comienza la evaluación en grados 3°, 5°, 7° y 9°, enfocándose en competencias de lenguaje, matemáticas y ciencias naturales.
2000
· Reforma educativa
o Se adopta el enfoque de competencias. Las pruebas buscan evaluar la capacidad de aplicar conocimientos, no solo recordarlos.
2003-2006
· Nacimiento de los ECAES
o Surgen los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (ECAES), evaluando competencias específicas en la educación superior.
2005-2009
· Innovaciones metodológicas
o Se reduce el número de materias obligatorias, integración de Historia y Geografía, ajuste en el tipo de preguntas, y adopción de tecnologías digitales para la aplicación y resultados de las pruebas.
2009
· Transformación institucional y cambio de nombre
o El ICFES se llama oficialmente Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. El examen se conoce ahora como Prueba Saber 11 y se amplía la cobertura a todos los niveles educativos.
2014 en adelante
· Prueba centralizada y alineación internacional
o Se implementa un modelo alineado a estándares internacionales para evaluar lectura crítica, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales e inglés. Cambia el sistema de calificaciones y desaparecen antiguos indicadores.
Actualidad
· Actualización y virtualización
o Empleo de plataformas virtuales, modernización de los formatos y contenidos, énfasis en competencias ciudadanas, resolución de problemas y pensamiento crítico.
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Primer Período
¿Qué significa comprender un texto?
La comprensión de un texto es un hecho en el que interactúan un autor que es quien comunica unas ideas y un lector, quien interpreta el mensaje del autor. Para que dicha interacción sea posible, el lector debe activar los conocimientos que posee sobre el tema, las experiencias que ha adquirido a lo largo de su vida, el conocimiento que tiene de su lengua materna y la visión del mundo que ha configurado con sus conocimientos y experiencias.
La comprensión de un texto o de un discurso oral siempre es un acto interactivo, no un acto unidireccional en el que un emisor comunica algo que debe ser asimilado o entendido por otro.
Para que haya una verdadera comprensión, el texto debe ser interpretado en distintos niveles: literal, inferencial y crítico-valorativo. Comprender un texto en los tres niveles mencionados necesita de un proceso.

Nivel literal:
Para poder comprender un texto en su totalidad, es necesario comprender lo que el autor quiere comunicar, es decir comprender el texto en su nivel literal. Comprender un texto en el nivel literal es comprender todo aquello que el autor comunica explícitamente a través de este. Es decir, comprender todas las palabras que aparecen en él (o al menos las palabras que son indispensables para entender el sentido del texto), comprender todas las oraciones que hay escritas en él y comprender cada párrafo para llegar a una idea completa de lo que el autor ha escrito.
Para comprender un texto en el nivel literal, el lector recurre a todo el vocabulario que posee y que ha venido adquiriendo desde cuando nació. Además recurre a los diferentes significados que puede tener una palabra en el uso coloquial o cotidiano, en ciertas regiones, o en ciertos contextos. Recurre a su conocimiento intuitivo (o académico) de cómo funciona su lengua, cómo se estructuran las oraciones y los párrafos, qué quieren decir ciertas expresiones en su cultura o en su lengua en general y recurre también al sentido común de cómo se establecen ciertas relaciones entre ideas.
Nivel inferencial:
Cuando un lector está en capacidad de dar cuenta de qué fue lo que el autor quiso comunicar, podrá interpretarlo en un nivel inferencial. Esto no quiere decir que sea un proceso lineal en el que primero se comprende lo que el autor dice y luego se interpreta lo que quiso decir. Es un proceso en el cual el lector siempre se está moviendo entre los diferentes niveles de comprensión. El lector, gracias a su competencia y conocimiento lingüístico lee de corrido y, sin necesidad de detenerse a meditar sobre qué dice el autor, va interpretando el texto en los tres niveles. Solamente cuando se enfrenta a una dificultad para entender lo que dice el autor, el lector se ve obligado a concentrarse en el nivel de comprensión literal, sin combinarlo con los otros dos niveles. En ese momento utiliza conscientemente alguna estrategia para comprender una palabra o una oración.
Veamos cómo funciona lo que se acaba de decir: Cuando el lector se encuentra con una palabra que no comprende, conscientemente trabaja alguna de las estrategias para extraer su significado (nivel literal). Una vez que se aproxima al significado de esa palabra, vuelve a la lectura y a la comprensión global del texto, haciendo inferencias y valorando lo que el texto dice. Puede suceder también que el lector se encuentre con una oración que no comprende a la primera vez que la lee. Entonces, se concentra conscientemente en utilizar alguna estrategia para entender esa oración (nivel literal). Pero cuando puede expresar la idea del autor en forma clara, vuelve al nivel de interpretación del texto, combinando los tres niveles.
Comprender un texto en el nivel inferencial significa interpretar todo aquello que el autor quiere comunicar, pero que en algunas ocasiones no lo dice o escribe explícitamente. Sin embargo, a partir de lo que sí dice el autor, un lector puede entender eso que el autor “quiso comunicar”. Esto quiere decir, que el autor da pistas sobre otras ideas que no aparecen explícitas en el texto, a través de lo que expresa en su discurso: El autor comunica estas ideas en forma indirecta. El lector, como actor de la comprensión inferencial, debe tomar los elementos que aparecen explícitos en el texto, establecer relaciones entre ellos para, finalmente, inferir o extraer esas ideas que el autor no plasmó explícitamente, pero que sí quiso comunicar. Para realizar este tipo de comprensión, el lector recurre a muchos conocimientos que posee como usuario eficiente de su lengua. Esos conocimientos se refieren a algunos elementos y reglas de funcionamiento de su lengua, tales como: la forma en que se construyen las oraciones, lo que significan ciertas expresiones en su cultura, la forma que se usa comúnmente para expresarse en su cultura, el uso que se hace de determinado tipo de textos, la estructura que tienen esos textos, las relaciones que se pueden establecer entre diferentes partes de un texto o entre diferentes ideas. Es decir, el lector debe recurrir a sus conocimientos y experiencia para interpretar lo que el autor no dice explícitamente.
Como ya dijimos antes, la comprensión de un texto no es un proceso lineal, en el que primero se comprende en un nivel (por ejemplo el literal) y luego en uno de mayor complejidad (inferencial o crítico valorativo). Es más bien un proceso en el que hay saltos de un nivel a otro. Lo que sí es importante tener presente es que los niveles de comprensión inferencial y crítico-valorativo solamente son posibles si hay una comprensión literal del texto, pues toda interpretación o comprensión tienen como base lo que el autor dice. Ni el nivel inferencial, ni el crítico-valorativo pueden ser interpretaciones acomodaticias de lo que el lector quiera interpretar. Solamente es posible hacer inferencias y valoraciones de lo que está escrito en el texto; es decir, de lo que el autor dice explícitamente.
Nivel crítico-valorativo:
Comprender un texto en el nivel crítico-valorativo significa valorar, proyectar y juzgar tanto el contenido de lo que un autor plantea en su escrito, como las inferencias o relaciones que se pueden establecer a partir de lo que aparece en el texto producido por un autor. Estos juicios, valoraciones y proyecciones deben tener una sustentación, argumentación o razón de ser, que el lector debe soportar en los elementos que aparecen en el texto.
Para comprender un texto en este nivel, el lector debe recurrir a su sentido común, a su capacidad para establecer relaciones lógicas, a sus conocimientos sobre el texto o sobre el tema del que trata el texto, a su experiencia de vida o como lector, a su escala de valores (personal y de la cultura a la cual pertenece), a sus criterios personales sobre el asunto del que trata el texto, a otras lecturas que ha realizado anteriormente. El lector utiliza todos estos elementos para tomar una posición frente a lo que el autor dice o expresa en el texto y para hacer proyecciones sobre lo que podría implicar o podría suceder, según lo que el autor plantea en el texto.
Tomado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/SiProfe-Lectura-critica-1.pdf