Religión 10°

Cuarto Período - Religión 10°


SITUACIÓN Y/O PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cómo ayuda la iglesia a construir un proyecto de vida?

 INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Analiza formas de dar inspiración cristiana a un proyecto de vida personal y comunitaria a partir de las enseñanzas de la iglesia en ayuda a la juventud.

 ·         Elabora su proyecto personal de vida trazando estrategias de ayuda simultánea a sí mismo y a su comunidad.

 ·         Plantea inquietudes y propuestas sobre el desarrollo de la misión evangelizadora de la iglesia y su papel en la sociedad.

 EJES CONCEPTUALES: Personajes de liderazgo a nivel mundial - Proyección del proyecto de vida, vida de servicio.

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Tercer Período - Religión 10°


TEMA: DECISIONES Y DESAFÍOS EN EL PROYECTO DE VIDA

 

  • El proyecto de vida se construye con decisiones libres y responsables.
  • Los rumores y miedos colectivos pueden desviar el camino de una persona o una comunidad.
  • Jesús enseña a decidir desde la verdad, el amor y la confianza en Dios.

 

1. Aspecto Teórico

El proyecto de vida es un plan personal que cada ser humano va construyendo para darle sentido a su existencia. Se basa en metas, sueños, valores y decisiones. Para desarrollarlo se necesita:

 

  • Conocer nuestra identidad y talentos.
  • Reconocer nuestro sentido de vida y hacia dónde queremos dirigirnos.
  • Definir nuestros valores y principios como guía de nuestras decisiones.
  • Establecer metas concretas a corto, mediano y largo plazo.
  • Tomar decisiones conscientes y responsables frente a desafíos y encrucijadas morales.
  • Desarrollar resiliencia y fortaleza frente a dificultades o fracasos.

 

En la vida cotidiana, especialmente en Medellín y Colombia, los jóvenes enfrentan retos como presiones sociales, violencia, rumores, corrupción y decisiones éticas que afectan su proyecto de vida. Jesús nos ofrece un modelo de actitud frente a estas situaciones, promoviendo amor, coherencia, prudencia, perdón y valentía.

 

📊 Cuadro comparativo de elementos del proyecto de vida

Elemento del proyecto de vida

Desafío posible

Actitud que puede ayudarme

Identidad personal

Presión de grupo, comparaciones

Autoestima, autenticidad

Sentido de vida

Incertidumbre sobre el futuro

Discernimiento, búsqueda espiritual

Valores y principios

Tentaciones de corrupción, drogas o violencia

Coherencia, firmeza en convicciones

Metas y objetivos

Fracaso escolar o económico

Perseverancia, esperanza

Decisiones

Rumores, presiones externas, miedos

Prudencia, diálogo, confianza

Resiliencia

Dificultades familiares, pérdidas

Fortaleza, fe, apoyo comunitario

 

 

2. Lectura del cuento

📖 Algo muy grave va a suceder en este pueblo

 

Resumen breve:
Una mujer comenta: “Algo muy grave va a suceder en este pueblo”. El rumor se expande y los habitantes toman decisiones basadas en el miedo. Finalmente, abandonan el pueblo, mostrando cómo las decisiones colectivas afectan la vida de todos.

 

Encrucijada moral:

  • ¿Dejarse llevar por el miedo y la presión social?
  • ¿O decidir con autonomía, prudencia y confianza en la verdad?

 

 

 

3. Taller

A. Comprensión literal

  1. ¿Qué frase pronunció la mujer y cómo reaccionó la gente del pueblo?
  2. ¿Qué consecuencias tuvo el rumor en la vida de las personas?
  3. ¿Qué decisión tomaron finalmente los habitantes del pueblo?

 

B. Comprensión inferencial

4.      ¿Qué representa el miedo colectivo en el cuento?

  1. ¿Por qué las personas prefirieron creer en el rumor en lugar de buscar la verdad?
  2. ¿Qué enseña esta historia sobre la importancia de pensar críticamente antes de decidir?

 

C. Comprensión crítica

7.      ¿Cuál fue la encrucijada moral de los habitantes del pueblo?

  1. ¿Qué habrías hecho tú si hubieras estado allí?
  2. ¿Qué riesgos trae dejarse llevar por rumores y miedos en la vida cotidiana?
  3. ¿Cómo se relaciona la historia con la construcción de un proyecto de vida basado en valores y decisiones responsables?

 


4. Conexión con Medellín y con mi vida

  1. Menciona dos rumores o presiones sociales que afectan a los jóvenes en Medellín.
  2. Escoge uno y explica cómo podrías enfrentarlo con actitudes positivas.
  3. ¿Qué encrucijadas morales enfrentas hoy en tu proyecto de vida personal?
  4. Reflexiona: ¿Prefiero decidir desde el miedo o desde los valores? ¿Por qué?

 


5. Actividad creativa

Elabora una caricatura o historieta que represente cómo los rumores o las decisiones colectivas equivocadas afectan la vida de una persona o una comunidad. Incluye un mensaje final mostrando una actitud positiva de Jesús frente a la encrucijada moral.


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VALORES Y ANTIVALORES EN LOS MODELOS DE VIDA ACTUALES CON ENFOQUE EN MEDELLÍN

 

Leer el texto e identificar por lo menos tres ideas relevantes (anotarlas en el cuaderno).

 

En el mundo contemporáneo, los modelos de vida suelen exaltar valores como el éxito rápido, el individualismo, la competencia y el consumismo. Estos valores, si bien promueven el desarrollo económico y la innovación, pueden entrar en conflicto con principios fundamentales del proyecto de vida propuesto por Jesús, como la solidaridad, la humildad, el servicio y la fraternidad. Jesús propone un modelo alternativo centrado en el amor al prójimo, la justicia y la búsqueda del bien común, invitando a rechazar los antivalores que generan desigualdad, exclusión o violencia social.

 

Valores como el respeto, la empatía y la solidaridad son esenciales para una sociedad armónica, mientras que los antivalores —como la indiferencia, la injusticia, la intolerancia y el odio— contribuyen a la exclusión social y a la perpetuación de injusticias y desigualdades. Es fundamental aprender a discernir entre valores y antivalores para construir un proyecto de vida auténtico y coherente con la dignidad humana.

 

Contexto y problemáticas actuales de Medellín

En Medellín, la realidad social refuerza la importancia de este análisis. La ciudad enfrenta problemáticas como la exclusión social, la desigualdad, la violencia urbana, el desempleo, la discriminación y la falta de oportunidades para sectores vulnerables como los habitantes de calle. Según recientes estudios y reportes:

·         El desempleo y la inseguridad son percibidos como los mayores problemas por la ciudadanía.

·         Se observa un incremento en conductas asociadas a la indiferencia y la intolerancia, evidentes en la discriminación hacia afrodescendientes y otras minorías.

·         La exclusión y la violencia afectan especialmente a quienes viven en contextos de precariedad, con acceso limitado a educación, salud y protección estatal.

·         El deterioro de la cultura ciudadana, reflejado en conflictos de convivencia, vandalismo y ausencia del sentido de pertenencia, agravan las dificultades sociales.

 

En contraste, existen experiencias y movimientos sociales locales que promueven los valores de inclusión, la solidaridad comunitaria y el servicio a los más necesitados, buscando reorientar la vida ciudadana según los principios del bien común y la justicia social. Por ello, la propuesta ética de Jesús cobra especial relevancia para Medellín como inspiración a seguir en busca de una transformación social más justa y humana.

 

Fuentes bibliográficas recomendadas

Álvarez Castaño, L. S. et al. (2010). La exclusión social y la desigualdad en Medellín. Universidad de Antioquia.

El Colombiano (2024). Las zonas más problemáticas de Medellín[8].

Calaméo (2024). Valores de Jesús y otros tipos de valores[1].

Las2Orillas (2024). Problemática de los habitantes de calle en Medellín[5].

El Colombiano (2009). ¿Valores o antivalores?.

Scribd (2025). Los valores de Jesús.

Wikipedia (2024). Medellín.

 

1. Preguntas de análisis del texto vinculadas a Medellín

 

a.    ¿Qué valores y antivalores identificas en las problemáticas sociales más visibles actualmente en Medellín?

b.    ¿Cómo afecta el individualismo y la indiferencia a la convivencia en tu comunidad o barrio?

c.     ¿En qué situaciones reales de Medellín se observa la exclusión social y cuáles valores podrían ayudar a reducirla?

d.    ¿Puedes mencionar ejemplos recientes de solidaridad o servicio comunitario en Medellín? ¿Qué impacto han tenido?

e.    ¿De qué manera la propuesta de vida de Jesús puede contribuir a una Medellín más justa e inclusiva?

 

2. Preguntas tipo “SABER”. Justifique por qué la que escoge, es la respuesta correcta.

 

a.    Lea la siguiente situación: “Un grupo de jóvenes participa en actividades de voluntariado ayudando a habitantes de calle en Medellín”. ¿Qué valores del proyecto de vida de Jesús están presentes, y cuáles antivalores se podrían contrarrestar con esta actitud?

o   A. Sólo la humildad y la obediencia.

o   B. La solidaridad, el servicio y el amor al prójimo.

o   C. La competencia y la autosuficiencia.

o   D. El consumismo y la ambición.

 

b.    La discriminación hacia minorías en Medellín refleja principalmente:

o   A. Justicia y fraternidad

o   B. Respeto y empatía

o   C. Antivalores como intolerancia y exclusión

o   D. Solidaridad y tolerancia

 

c.     Señale la afirmación que mejor relaciona la urgencia de superar los antivalores en Medellín:

o   A. Permitir que prevalezca la ley del más fuerte.

o   B. Ignorar la desigualdad social.

o   C. Fomentar la inclusión y el bien común.

o   D. Valorar únicamente el éxito económico.

 

d.    Cuando se promueve el respeto y la honestidad en el contexto educativo de Medellín, se contribuye principalmente a:

o   A. Mantener las diferencias sociales.

o   B. Reforzar antivalores familiares tradicionales.

o   C. Construir una sociedad más justa y democrática.

o   D. Aumentar la competencia y el individualismo.

 

e.    Un joven de Medellín decide liderar un proyecto para reducir el vandalismo en su barrio. ¿Cuál es la enseñanza de Jesús que más se refleja en su acción?

o   A. Búsqueda de poder individual

o   B. Servicio y liderazgo al estilo de Jesús

o   C. Fomento del odio hacia los infractores

o   D. Exclusión de quienes no colaboren

 

3. Cuadro comparativo: Valores y antivalores en los modelos de vida actuales y en la propuesta de vida de Jesús contextualizados en Medellín

 

a.    Elabora dos columnas: una para “Valores” y otra para “Antivalores”.

b.    Registra en cada columna ejemplos concretos de valores y antivalores presentes en la sociedad medellinense actual.

c.     Indica cómo se manifiestan estos valores y antivalores en situaciones cotidianas de la ciudad (familia, escuela, barrio, espacio público).

d.    Incluye una columna adicional con la propuesta de Jesús para transformar esos antivalores en valores, explicando brevemente cómo podría aplicarse esa enseñanza en Medellín.

e.    Utiliza ejemplos tomados de casos reales, noticias locales o experiencias personales.

 

Recuerda: Diferenciar claramente valores y antivalores, argumentando desde la realidad que viven tanto tú como tu comunidad, tomando como referente los principios del Evangelio y el contexto social de Medellín.


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              El proyecto de vida de Jesús

1. Copiar el contenido teórico en el cuaderno:


📝 TEMA # 1 – EL PROYECTO DE VIDA DE JESÚS DE NAZARET

 

Área: Educación Religiosa Escolar
Grado: 10°
Propósito de la clase: Comprender el proyecto de vida de Jesús de Nazaret como una propuesta de amor, servicio y fidelidad a la voluntad de Dios, que puede iluminar el propio proyecto de vida personal.


📖 1. Teoría para copiar en el cuaderno:

EL PROYECTO DE VIDA DE JESÚS DE NAZARET

 

Jesús de Nazaret es un modelo de vida para quienes buscan construir un proyecto personal basado en el amor, la justicia y el servicio. Su vida no fue improvisada ni sin sentido. Desde muy joven, Jesús tuvo clara su identidad como Hijo de Dios y asumió una misión: anunciar el Reino de Dios y hacerlo presente en medio de las personas, especialmente de los más pobres, excluidos y marginados.

 

El proyecto de vida de Jesús estuvo centrado en hacer la voluntad del Padre, lo cual implicaba una entrega total a la causa del Reino: sanar, perdonar, acompañar, liberar, consolar, enseñar y, finalmente, dar su vida en la cruz por amor a la humanidad.

 

A diferencia de muchos proyectos humanos que giran en torno al éxito personal, al dinero o al poder, el proyecto de Jesús se fundamentó en los valores del Reino de Dios, como:

  • El amor sin condiciones (Juan 15:13)
  • La compasión por el sufrimiento ajeno (Mateo 9:36)
  • La justicia y la verdad (Mateo 5:6)
  • El perdón incluso al enemigo (Lucas 23:34)
  • La humildad y el servicio (Juan 13:14-15)

 

Jesús fue coherente entre lo que decía y lo que hacía. Su palabra era creíble porque su vida era testimonio. Su forma de relacionarse con los demás mostraba el corazón de su proyecto: reconocer la dignidad de cada persona como hijo o hija de Dios.

En su vida pública, Jesús eligió a un grupo de discípulos para compartir su proyecto. Los formó, los envió y los animó a continuar su misión. Él sabía que su paso por este mundo era limitado, pero su propuesta debía seguir viva en la historia por medio de sus seguidores.

 

Hoy, el proyecto de Jesús sigue siendo una propuesta actual, capaz de inspirar el camino de vida de cada persona. Vivir al estilo de Jesús es construir una vida con sentido, con metas claras y con un profundo compromiso por transformar la realidad con fe, esperanza y amor.

 

¿Qué podemos aprender de su proyecto?

  1. Que nuestra vida tiene un propósito mayor cuando está al servicio de los demás.
  2. Que podemos construir un mundo mejor si actuamos con base en los valores del Reino.
  3. Que nuestra fe debe expresarse en hechos, no solo en palabras.
  4. Que cada decisión de vida puede acercarnos a Dios y al prójimo si la tomamos con responsabilidad y amor.

 

🎨 Actividad: Diseño del “Proyecto de Vida al estilo de Jesús”

Instrucciones:

  1. Dibuja un círculo grande en una hoja blanca o en el cuaderno. En el centro, escribe:
    "Mi proyecto de vida al estilo de Jesús".

 

  1. Divide el círculo en 4 secciones y nómbralas así:
    • Misión personal
    • Valores que me inspiran
    • Acciones concretas
    • Inspiración en Jesús

 

  1. En cada sección:
    • Escribe frases breves que describan tu visión de vida inspirada en Jesús.
    • Incluye al menos una cita bíblica que te motive (usa las sugeridas abajo o busca otras).
    • Agrega dibujos, símbolos o colores que representen tus ideas y sentimientos.

 


📖 3. Citas bíblicas para usar en la actividad

 

  1. Lucas 4:18-19 – “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar la buena noticia a los pobres...”
  2. Juan 13:15 – “Les he dado ejemplo, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes.”
  3. Mateo 6:33 – “Busquen primero el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura.”
  4. Marcos 10:45 – “El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida como rescate por muchos.”
  5. Filipenses 2:5-7 – “Tengan entre ustedes los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús...”

 


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Encuesta - Área de Religión

SITUACIÓN Y/O PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Por qué Jesús es el modelo del proyecto de vida?

 INDICADORES DE DESEMPEÑO

       Describe el valor y la dignidad humana a la luz del proyecto de vida de Jesús y su respuesta a los diferentes proyectos que le proponían.

       Diferencia valores y antivalores en modelos de la vida de hoy a la luz del proyecto de vida de Jesús.

       Valora la importancia de la vida y las enseñanzas de Jesús para la construcción del proyecto de vida personal.

 

EJES CONCEPTUALES:

El proyecto de vida cristiano - La experiencia religiosa y el sentido de vida - Construcción del proyecto de vida