Lectura Crítica 11°
TERCER PERÍODO
Historia y Evolución de las Pruebas Tipo Saber (ICFES) en Colombia
Origen y
Contexto
Las pruebas estatales de
evaluación educativa en Colombia tienen su origen en la creación del Instituto
Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) en 1968, bajo la Ley 60.
El propósito inicial del ICFES fue promover y coordinar la evaluación del
sistema educativo nacional. Sin embargo, el primer examen se aplicó en 1966,
como resultado de un acuerdo entre la Asociación Colombiana de Universidades y
el Fondo Universitario.
¿Por qué
y para qué se crearon?
Estas pruebas surgieron para
proporcionar un mecanismo objetivo e igualitario de selección para el ingreso a
la educación superior, así como para apoyar la formulación de políticas
educativas basadas en datos confiables sobre el desempeño académico nacional.
El examen se convirtió rápidamente en un requisito obligatorio para quienes
aspiraban a ingresar a la universidad.
Evolución
Histórica de las Pruebas
Décadas
de 1970 y 1980
·
Formalización y obligatoriedad: En 1980, el examen se volvió
obligatorio para acceder a la educación superior.
·
Enfoque inicial: Las pruebas evaluaban principalmente
conocimientos declarativos y aptitudes en áreas como matemáticas, ciencias,
lenguaje y una materia optativa.
·
Metodología: Se basaban en la memorización de conceptos y contenidos
académicos.
Década de
1990 a 2000
·
Expansión: Se iniciaron las primeras evaluaciones en educación
básica, conocidas como Pruebas Saber, aplicadas en los grados 3°, 5°, 7° y 9°
para medir competencias en lenguaje, matemáticas y ciencias naturales.
·
Reforma de 2000: El enfoque cambió de la evaluación de
contenidos a la evaluación de competencias, siguiendo tendencias
internacionales. Se buscaba medir no solo lo que los estudiantes sabían, sino
su capacidad para aplicar ese conocimiento.
Desde
2000 hasta la actualidad
·
2003-2006: Surgieron los ECAES (Exámenes de Calidad de la Educación
Superior), pilotos para evaluar competencias específicas en educación superior.
Posteriormente, estos evolucionaron a las Pruebas Saber PRO.
·
2005-2009: Se realizaron cambios metodológicos importantes: se redujo
el número de materias obligatorias, se integraron Historia y Geografía en el
área de Sociales, se ajustó el número y tipo de preguntas, y se adoptaron
nuevas tecnologías para la gestión y aplicación de las pruebas.
·
2009: El ICFES cambió su denominación a Instituto Colombiano
para la Evaluación de la Educación y el examen se renombró oficialmente como
Prueba Saber 11. Se creó un sistema de evaluación que abarca todos los niveles
educativos, desde la educación básica hasta la superior (incluyendo Saber Pro y
Saber TyT).
·
2014 en adelante: Se implementó una prueba centralizada
y alineada a estándares internacionales, similar al SAT, que evalúa lectura
crítica, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales e inglés. Se
eliminaron los indicadores antiguos y se estableció una calificación basada en
percentiles.
·
Innovaciones recientes: Las pruebas migraron al uso de
plataformas virtuales, modernizaron sus formatos y optimizaron el proceso
logístico para la inscripción y entrega de resultados. Los contenidos se
ajustan periódicamente para reflejar demandas contemporáneas como el pensamiento
crítico, la resolución de problemas y las competencias ciudadanas.
Principales
transformaciones
Periodo/Cambio |
Características principales |
1966-1980 |
Pruebas enfocadas en memoria y
conocimientos puntuales, con carácter selectivo para ingresar a la
universidad. |
1980-1999 |
Pruebas obligatorias, introducción de
disciplinas y ajustes estructurales; primeros experimentos de evaluación
básica. |
2000 |
Reforma hacia enfoque de
competencias; inicio de evaluaciones censales y por niveles; reestructuración
curricular. |
2003-2010 |
Introducción de ECAES, posterior
nacimiento de Saber PRO; consolidación del enfoque en competencias. |
2009-2014 |
Nueva estructura institucional y
aparición de la marca Pruebas Saber para todos los niveles; mayor inclusión
educativa. |
2014-Actualidad |
Enfoque en competencias básicas y
ciudadanas; incorporación de tecnología, ajuste en áreas y mecanismos de
valoración. |
Línea de Tiempo: Historia y Evolución de las Pruebas Tipo Saber (ICFES) en Colombia
1966
·
Primera aplicación del examen
o Surge el primer examen como resultado
de un acuerdo entre la Asociación Colombiana de Universidades y el Fondo
Universitario. Se utilizó como mecanismo de selección para la educación
superior.
1968
·
Creación del ICFES
o El Instituto Colombiano para la
Evaluación de la Educación (ICFES) es fundado bajo la Ley 60, con la misión de
coordinar la evaluación del sistema educativo nacional.
1980
·
Obligatoriedad de la prueba
o El examen se vuelve obligatorio para el
ingreso a la universidad, con énfasis en conocimientos declarativos y aptitudes
académicas.
Década de 1990
·
Inicio de las Pruebas Saber en
educación básica
o Comienza la evaluación en grados 3°,
5°, 7° y 9°, enfocándose en competencias de lenguaje, matemáticas y ciencias
naturales.
2000
·
Reforma educativa
o Se adopta el enfoque de competencias.
Las pruebas buscan evaluar la capacidad de aplicar conocimientos, no solo
recordarlos.
2003-2006
·
Nacimiento de los ECAES
o Surgen los Exámenes de Calidad de la
Educación Superior (ECAES), evaluando competencias específicas en la educación
superior.
2005-2009
·
Innovaciones metodológicas
o Se reduce el número de materias
obligatorias, integración de Historia y Geografía, ajuste en el tipo de
preguntas, y adopción de tecnologías digitales para la aplicación y resultados
de las pruebas.
2009
·
Transformación institucional y cambio
de nombre
o El ICFES se llama oficialmente
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. El examen se conoce
ahora como Prueba Saber 11 y se amplía la cobertura a todos los niveles
educativos.
2014 en adelante
·
Prueba centralizada y alineación
internacional
o Se implementa un modelo alineado a
estándares internacionales para evaluar lectura crítica, matemáticas, ciencias
sociales, ciencias naturales e inglés. Cambia el sistema de calificaciones y
desaparecen antiguos indicadores.
Actualidad
·
Actualización y virtualización
o Empleo de plataformas virtuales,
modernización de los formatos y contenidos, énfasis en competencias ciudadanas,
resolución de problemas y pensamiento crítico.
_____________________________________________________________________
Primer Período
¿Qué significa comprender un texto?
La comprensión de un texto es un hecho en el que interactúan un autor que es quien comunica unas ideas y un lector, quien interpreta el mensaje del autor. Para que dicha interacción sea posible, el lector debe activar los conocimientos que posee sobre el tema, las experiencias que ha adquirido a lo largo de su vida, el conocimiento que tiene de su lengua materna y la visión del mundo que ha configurado con sus conocimientos y experiencias.
La comprensión de un texto o de un discurso oral siempre es un acto interactivo, no un acto unidireccional en el que un emisor comunica algo que debe ser asimilado o entendido por otro.
Para que haya una verdadera comprensión, el texto debe ser interpretado en distintos niveles: literal, inferencial y crítico-valorativo. Comprender un texto en los tres niveles mencionados necesita de un proceso.
Nivel literal:
Para poder comprender un texto en su totalidad, es necesario comprender lo que el autor quiere comunicar, es decir comprender el texto en su nivel literal. Comprender un texto en el nivel literal es comprender todo aquello que el autor comunica explícitamente a través de este. Es decir, comprender todas las palabras que aparecen en él (o al menos las palabras que son indispensables para entender el sentido del texto), comprender todas las oraciones que hay escritas en él y comprender cada párrafo para llegar a una idea completa de lo que el autor ha escrito.
Para comprender un texto en el nivel literal, el lector recurre a todo el vocabulario que posee y que ha venido adquiriendo desde cuando nació. Además recurre a los diferentes significados que puede tener una palabra en el uso coloquial o cotidiano, en ciertas regiones, o en ciertos contextos. Recurre a su conocimiento intuitivo (o académico) de cómo funciona su lengua, cómo se estructuran las oraciones y los párrafos, qué quieren decir ciertas expresiones en su cultura o en su lengua en general y recurre también al sentido común de cómo se establecen ciertas relaciones entre ideas.
Nivel inferencial:
Cuando un lector está en capacidad de dar cuenta de qué fue lo que el autor quiso comunicar, podrá interpretarlo en un nivel inferencial. Esto no quiere decir que sea un proceso lineal en el que primero se comprende lo que el autor dice y luego se interpreta lo que quiso decir. Es un proceso en el cual el lector siempre se está moviendo entre los diferentes niveles de comprensión. El lector, gracias a su competencia y conocimiento lingüístico lee de corrido y, sin necesidad de detenerse a meditar sobre qué dice el autor, va interpretando el texto en los tres niveles. Solamente cuando se enfrenta a una dificultad para entender lo que dice el autor, el lector se ve obligado a concentrarse en el nivel de comprensión literal, sin combinarlo con los otros dos niveles. En ese momento utiliza conscientemente alguna estrategia para comprender una palabra o una oración.
Veamos cómo funciona lo que se acaba de decir: Cuando el lector se encuentra con una palabra que no comprende, conscientemente trabaja alguna de las estrategias para extraer su significado (nivel literal). Una vez que se aproxima al significado de esa palabra, vuelve a la lectura y a la comprensión global del texto, haciendo inferencias y valorando lo que el texto dice. Puede suceder también que el lector se encuentre con una oración que no comprende a la primera vez que la lee. Entonces, se concentra conscientemente en utilizar alguna estrategia para entender esa oración (nivel literal). Pero cuando puede expresar la idea del autor en forma clara, vuelve al nivel de interpretación del texto, combinando los tres niveles.
Comprender un texto en el nivel inferencial significa interpretar todo aquello que el autor quiere comunicar, pero que en algunas ocasiones no lo dice o escribe explícitamente. Sin embargo, a partir de lo que sí dice el autor, un lector puede entender eso que el autor “quiso comunicar”. Esto quiere decir, que el autor da pistas sobre otras ideas que no aparecen explícitas en el texto, a través de lo que expresa en su discurso: El autor comunica estas ideas en forma indirecta. El lector, como actor de la comprensión inferencial, debe tomar los elementos que aparecen explícitos en el texto, establecer relaciones entre ellos para, finalmente, inferir o extraer esas ideas que el autor no plasmó explícitamente, pero que sí quiso comunicar. Para realizar este tipo de comprensión, el lector recurre a muchos conocimientos que posee como usuario eficiente de su lengua. Esos conocimientos se refieren a algunos elementos y reglas de funcionamiento de su lengua, tales como: la forma en que se construyen las oraciones, lo que significan ciertas expresiones en su cultura, la forma que se usa comúnmente para expresarse en su cultura, el uso que se hace de determinado tipo de textos, la estructura que tienen esos textos, las relaciones que se pueden establecer entre diferentes partes de un texto o entre diferentes ideas. Es decir, el lector debe recurrir a sus conocimientos y experiencia para interpretar lo que el autor no dice explícitamente.
Como ya dijimos antes, la comprensión de un texto no es un proceso lineal, en el que primero se comprende en un nivel (por ejemplo el literal) y luego en uno de mayor complejidad (inferencial o crítico valorativo). Es más bien un proceso en el que hay saltos de un nivel a otro. Lo que sí es importante tener presente es que los niveles de comprensión inferencial y crítico-valorativo solamente son posibles si hay una comprensión literal del texto, pues toda interpretación o comprensión tienen como base lo que el autor dice. Ni el nivel inferencial, ni el crítico-valorativo pueden ser interpretaciones acomodaticias de lo que el lector quiera interpretar. Solamente es posible hacer inferencias y valoraciones de lo que está escrito en el texto; es decir, de lo que el autor dice explícitamente.
Nivel crítico-valorativo:
Comprender un texto en el nivel crítico-valorativo significa valorar, proyectar y juzgar tanto el contenido de lo que un autor plantea en su escrito, como las inferencias o relaciones que se pueden establecer a partir de lo que aparece en el texto producido por un autor. Estos juicios, valoraciones y proyecciones deben tener una sustentación, argumentación o razón de ser, que el lector debe soportar en los elementos que aparecen en el texto.
Para comprender un texto en este nivel, el lector debe recurrir a su sentido común, a su capacidad para establecer relaciones lógicas, a sus conocimientos sobre el texto o sobre el tema del que trata el texto, a su experiencia de vida o como lector, a su escala de valores (personal y de la cultura a la cual pertenece), a sus criterios personales sobre el asunto del que trata el texto, a otras lecturas que ha realizado anteriormente. El lector utiliza todos estos elementos para tomar una posición frente a lo que el autor dice o expresa en el texto y para hacer proyecciones sobre lo que podría implicar o podría suceder, según lo que el autor plantea en el texto.
Tomado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/SiProfe-Lectura-critica-1.pdf
___________________________
La Tortuga y la Liebre -
Fábula de Esopo
Había una vez una liebre que
se burlaba de una tortuga por su lentitud. La liebre, muy orgullosa de su
velocidad, le decía a la tortuga que nunca podría ganarle en una carrera. La
tortuga, cansada de las burlas, decidió aceptar el desafío.
El día de la carrera, todos
los animales del bosque se reunieron para ver quién ganaría. La liebre,
confiada en su victoria, salió disparada al inicio de la carrera. La tortuga,
por su parte, avanzaba lentamente pero con determinación.
Al ver que la tortuga iba tan
despacio, la liebre decidió detenerse a descansar. "Tengo tiempo de
sobra", pensó. Se acomodó bajo un árbol y se quedó dormida.
Mientras tanto, la tortuga
continuó avanzando sin detenerse. Poco a poco, fue acercándose a la meta.
Cuando la liebre despertó, se dio cuenta de que había perdido mucho tiempo.
Corrió rápidamente hacia la meta, pero ya era demasiado tarde. La tortuga había
cruzado la línea de llegada y ganó la carrera.
Todos los animales celebraron
la victoria de la tortuga. La liebre se dio cuenta de que su arrogancia y
confianza excesiva le habían costado la carrera.
Preguntas para el análisis crítico del texto:
- Moraleja y Temas:
- ¿Cuál es la moraleja principal de la
fábula? ¿Cómo se aplica esta moraleja en situaciones de la vida real?
- ¿Qué otros temas se exploran en la
fábula además de la perseverancia y el exceso de confianza?
- Análisis de Personajes:
- ¿Cuáles son las características
principales de la liebre y la tortuga en la fábula? ¿Cómo se relacionan
estas características con la moraleja de la historia?
- ¿Qué aspectos de la personalidad de la
liebre contribuyen a su derrota?
- Simbolismo y Alegoría:
- ¿Qué simbolizan la liebre y la tortuga
en la fábula? ¿Qué características humanas representan?
- ¿Cómo se utiliza el entorno (el bosque,
la carrera) como alegoría para transmitir la moraleja?
- Crítica Social y Cultural:
- ¿Qué críticas sociales o culturales se
pueden inferir de la fábula? Por ejemplo, ¿cómo se aborda el tema de la
arrogancia o la humildad?
- ¿Cómo se relaciona la fábula con las
normas y valores de la sociedad actual?
- Interpretaciones Alternativas:
- ¿Qué otras interpretaciones o moralejas
alternativas podrían derivarse de la fábula?
- Aplicación en la Vida Diaria:
- ¿Cómo puedes aplicar la moraleja de esta
fábula en tus propias experiencias o desafíos?
- ¿Qué consejos prácticos se pueden
extraer de la historia para mejorar el rendimiento o el éxito personal?
La Tortuga y la Liebre -
Fábula de Esopo
Había una vez una liebre que se burlaba de una tortuga por su lentitud. La liebre, muy orgullosa de su velocidad, le decía a la tortuga que nunca podría ganarle en una carrera. La tortuga, cansada de las burlas, decidió aceptar el desafío.
El día de la carrera, todos los animales del bosque se reunieron para ver quién ganaría. La liebre, confiada en su victoria, salió disparada al inicio de la carrera. La tortuga, por su parte, avanzaba lentamente pero con determinación.
Al ver que la tortuga iba tan despacio, la liebre decidió detenerse a descansar. "Tengo tiempo de sobra", pensó. Se acomodó bajo un árbol y se quedó dormida.
Mientras tanto, la tortuga continuó avanzando sin detenerse. Poco a poco, fue acercándose a la meta. Cuando la liebre despertó, se dio cuenta de que había perdido mucho tiempo. Corrió rápidamente hacia la meta, pero ya era demasiado tarde. La tortuga había cruzado la línea de llegada y ganó la carrera.
Todos los animales celebraron
la victoria de la tortuga. La liebre se dio cuenta de que su arrogancia y
confianza excesiva le habían costado la carrera.
Preguntas para el análisis crítico del texto:
- Moraleja y Temas:
- ¿Cuál es la moraleja principal de la
fábula? ¿Cómo se aplica esta moraleja en situaciones de la vida real?
- ¿Qué otros temas se exploran en la
fábula además de la perseverancia y el exceso de confianza?
- Análisis de Personajes:
- ¿Cuáles son las características
principales de la liebre y la tortuga en la fábula? ¿Cómo se relacionan
estas características con la moraleja de la historia?
- ¿Qué aspectos de la personalidad de la
liebre contribuyen a su derrota?
- Simbolismo y Alegoría:
- ¿Qué simbolizan la liebre y la tortuga
en la fábula? ¿Qué características humanas representan?
- ¿Cómo se utiliza el entorno (el bosque,
la carrera) como alegoría para transmitir la moraleja?
- Crítica Social y Cultural:
- ¿Qué críticas sociales o culturales se
pueden inferir de la fábula? Por ejemplo, ¿cómo se aborda el tema de la
arrogancia o la humildad?
- ¿Cómo se relaciona la fábula con las
normas y valores de la sociedad actual?
- Interpretaciones Alternativas:
- ¿Qué otras interpretaciones o moralejas
alternativas podrían derivarse de la fábula?
- Aplicación en la Vida Diaria:
- ¿Cómo puedes aplicar la moraleja de esta
fábula en tus propias experiencias o desafíos?
- ¿Qué consejos prácticos se pueden
extraer de la historia para mejorar el rendimiento o el éxito personal?