Religión 8°
Cuarto Período - Religión 8°
SITUACIÓN Y/O PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿Cómo ayuda la
comunidad a la fraternidad universal?
· Comprende la relación histórica entre cultura y evangelio y las formas de presencia e incidencia en contextos como el griego, el judío y el romano.
==========================
Tercer período - Religión 8°
Actividad de Cierre – Grado 8°
Área: Educación Religiosa
Período: Tercero
Título de la actividad:
🌱 “Sembrando paz en nuestra comunidad”
Objetivo:
-
Reconocer lo aprendido durante el tercer período en torno a la paz, la convivencia y la espiritualidad.
Instrucciones para los estudiantes:
-
Reflexión individual:
Escribe en tu cuaderno tres aprendizajes significativos que te dejó este período en Educación Religiosa.-
Un valor que descubriste o fortaleciste.
-
Una enseñanza que puedes aplicar en tu vida familiar o escolar.
-
Un compromiso personal para tu vida diaria.
-
-
Trabajo grupal:
En equipos de 3 estudiantes, elaboren un “árbol de la paz” en una hoja:-
Raíces: valores que fundamentan la convivencia (ejemplo: respeto, solidaridad, fe, empatía).
-
Tronco: acciones que los sostienen (ejemplo: diálogo, perdón, colaboración).
-
Ramas y hojas: compromisos que cada integrante del grupo propone para aportar a la paz en la institución, la familia o el barrio.
-
CONSTRUYENDO COMUNIDAD EN DIFERENTES CONTEXTOS
Guía
de trabajo para estudiantes de 8° grado: Construyendo comunidad en Medellín
Objetivo: Reflexionar sobre la importancia de construir
comunidad en diferentes contextos de la ciudad de Medellín y analizar cómo
podemos ser agentes de cambio en nuestra realidad.
1. Aspecto teórico. Realizar la lectura y copiar
en el cuaderno, se puede realizar un resumen.
La construcción de comunidad trasciende los
espacios tradicionales como la iglesia, extendiéndose a la familia, la escuela,
el barrio y otros entornos sociales donde convivimos diariamente. Este proceso
es fundamental para promover la convivencia, el respeto y el desarrollo humano
integral. Jesús nos invita a ser "luz y sal" (Mateo 5:13-16) en todos
estos lugares, demostrando amor, solidaridad y servicio, actitudes que
contribuyen a la transformación positiva de nuestra realidad.
En la ciudad de Medellín, una metrópoli con gran
dinamismo social y cultural, construir comunidad enfrenta retos particulares
debido a problemáticas urbanas como la violencia, la desigualdad socioeconómica
y las tensiones derivadas de la segregación urbana. Según estudios locales
(Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín, 2020),
el tejido social en muchos barrios aún se ve afectado por la violencia
intrafamiliar, el impacto de pandillas y la falta de oportunidades para los jóvenes.
Aun así, también es evidente la resiliencia de sus habitantes y la existencia
de múltiples iniciativas comunitarias que buscan la paz y la convivencia.
Cada contexto social en Medellín presenta
necesidades y oportunidades específicas para fortalecer la comunidad. Por
ejemplo, la escuela es un espacio clave para promover valores de solidaridad y
respeto, mientras que los barrios requieren trabajo conjunto para mejorar las
condiciones de vida y prevenir la violencia. La colaboración entre vecinos, las
organizaciones sociales y el Gobierno Local son componentes esenciales para
lograr ambientes dignos y humanos.
Ser agentes de cambio activo implica asumir la
responsabilidad de participar de manera comprometida en estos diferentes
espacios, construyendo relaciones basadas en la confianza, el diálogo y la
cooperación. Desde la perspectiva religiosa, esta participación es una
expresión concreta del amor al prójimo y el compromiso con el bien común.
Fuentes
bibliográficas
Secretaría de
Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín. (2020). Informe social y comunitario de Medellín.
González, M.
& Pérez, L. (2019). Educación para la
convivencia y la cultura de paz en Medellín. Editorial Universidad de
Antioquia.
Papa Francisco.
(2015). La alegría del Evangelio
[Exhortación apostólica]. Ciudad del Vaticano: Librería Editrice Vaticana.
Mateo 5:13-16,
Sagrada Biblia.
2. Preguntas de análisis
a. ¿Cuáles son algunas problemáticas sociales que
afectan la calidad de la comunidad en algunos barrios de Medellín?
b. ¿De qué manera los valores cristianos de ser
"luz y sal" pueden ayudar a mejorar la convivencia en la escuela y en
el barrio?
c. ¿Por qué es importante que los jóvenes se
involucren activamente en la construcción de comunidad en Medellín?
d. ¿Qué ejemplos conoces en tu entorno escolar o
barrial donde exista solidaridad y colaboración para mejorar la convivencia?
e. ¿Cómo podemos enfrentar juntos, desde diferentes
espacios (familia, escuela, barrio), problemáticas como la violencia o la
exclusión social?
3. Indicaciones para realizar un cuadro
comparativo
Realiza un cuadro comparativo que contraste los
diferentes contextos donde se construye comunidad: Familia, Escuela, Barrio y
Iglesia. Usa las siguientes categorías para organizar la información:
|
Contexto
Familia Escuela Barrio Iglesia
|
Características |
Problemáticas
comunes |
Oportunidades
para construir comunidad
|
Ejemplos de
acciones concretas |
·
Investiga
o reflexiona sobre cada contexto.
·
Identifica
cuáles son los principales retos y oportunidades en Medellín.
·
Piensa
en acciones que tú y tus compañeros pueden realizar en cada espacio para
fortalecer la comunidad.
·
Presenta
el cuadro de forma clara y ordenada.
📝 TEMA #1
– JESÚS DE NAZARET, MODELO DE AMOR Y SERVICIO EN LA COMUNIDAD
Área: Educación Religiosa Escolar
Grado: 8°
Propósito de la clase: Reconocer a Jesús de Nazaret como un modelo de
amor y servicio, e identificar cómo su ejemplo puede inspirar nuestra
participación activa y solidaria en la comunidad.
📖 1.
Teoría para copiar en el cuaderno:
JESÚS DE
NAZARET, MODELO DE AMOR Y SERVICIO EN LA COMUNIDAD
Jesús de Nazaret vivió su vida al servicio de los demás. Su
mensaje no fue solo de palabras, sino de acciones concretas de amor, compasión
y entrega. En los Evangelios vemos cómo Jesús ayudaba a los enfermos,
alimentaba a los hambrientos, defendía a los más débiles y se acercaba a
quienes eran rechazados por la sociedad.
Uno de los gestos más significativos fue cuando lavó los pies
a sus discípulos (Juan 13:12-15), demostrando que el verdadero liderazgo se
vive sirviendo con humildad. Jesús nos enseñó que el amor al prójimo no es solo
un sentimiento, sino una decisión que se expresa en obras.
Jesús también habló de la importancia de servir sin esperar
recompensa (Mateo 6:1-4) y de ayudar al necesitado como si fuera Él mismo
(Mateo 25:35-40). Su vida entera fue un ejemplo de entrega y solidaridad.
Como cristianos, estamos llamados a imitar a Jesús, viviendo
con generosidad, justicia, compasión y servicio. Podemos hacerlo en casa, en el
colegio, en el barrio o en cualquier espacio donde haya alguien que necesite
una palabra de aliento, una ayuda concreta o simplemente ser escuchado.
Seguir a Jesús es comprometernos con el bien común y ser constructores de una
sociedad más humana y fraterna.
🎨 2.
Actividad: Mapa mental “Jesús, modelo de servicio”
Instrucciones:
Dibuja un mapa mental en una hoja o en el cuaderno. En el
centro escribe: Jesús, modelo de servicio.
Crea 4 ramas principales con estos títulos:
🧽 A.
Gestos de servicio
- Lavó
los pies a sus discípulos (Juan 13:12-15).
- Sanó
enfermos, alimentó multitudes, acogió a los pobres.
- Dibuja
una toalla, una mano ayudando, una curación o pan y peces.
💞 B. Amor
en acción
- “Tuve
hambre y me diste de comer” (Mateo 25:35-40).
- El
amor se demuestra con obras.
- Servir
al otro es servir a Dios.
- Puedes
dibujar un corazón y una mano extendida.
👥 C.
Comunidades solidarias
- Jesús
vivió en comunidad con sus discípulos.
- Promovía
la unidad, el perdón y la reconciliación.
- Nos
llama a vivir como hermanos.
- Dibuja
personas unidas o una mesa compartida.
🌱 D.
Valores del servicio
- Humildad,
generosidad, entrega, compasión.
- Servir
sin buscar recompensas (Mateo 6:1-4).
- Ser
constructores de paz y justicia.
- Escribe
los valores con colores y decóralos con símbolos de servicio.
📖 3. Citas
bíblicas para usar en el mapa mental:
- Juan
13:12-15 – “Les he dado ejemplo, para que lo que yo
he hecho con ustedes, ustedes también lo hagan.”
- Mateo
25:35-40 – “Tuve hambre y me diste de comer…”
- Mateo
6:1-4 – “Cuando des limosna, no lo hagas para ser visto por
los hombres.”
- Filipenses
2:5-7 – “Tengan los mismos sentimientos de Cristo Jesús, que
no se aferró a su condición divina, sino que se hizo siervo.”
- Gálatas
5:13 – “Por amor, háganse siervos los unos de los otros.”
- Marcos
10:45 – “El Hijo del hombre no vino a ser servido, sino a
servir y dar su vida.”
==================================================
Encuesta - Área de Religión
SITUACIÓN Y/O PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿Cuál es el aporte que
hace Jesús a la comunidad?
INDICADORES DE DESEMPEÑO
● Identifica e interpreta textos bíblicos del nuevo testamento relacionados con el amor y el servicio como camino de realización personal y de construcción de comunidad.
● Distingue el amor, el servicio y la misericordia como camino de realización del proyecto de Jesús de Nazaret.
● Testimonia un esfuerzo por construir comunidad en los diversos contextos que le rodean.
EJES CONCEPTUALES:
Jesús y la comunidad - La vida en comunidad - Iglesia, el servicio a la comunidad